ME COMO MI ROPA

"HEREDAR"


¿Heredabas la ropa de tus hermanos?

Campaña por el intercambio de ropa. Ofrezco una camiseta a gente para que se la pongan, se haga una foto, y pase la camiseta a otra persona. Esta camiseta la compró mi hermana, después la heredó mi hija, después mi otra hija y más tarde me la quedé yo. Quiero que esta camiseta sea el símbolo de la ropa usada, para volver a las costumbres no comerciales y cuyo fin es combatir el cambio climático. La idea es que el símbolo de intercambiar sea lo más extendido posible y así luchar para que no se formen vertederos de ropa como en el desierto de Atacama o en el río Ghana.


Podeis seguir la accion en Instagram   @itzalgarcia   @heredar__ropa


Hermana

Hija mayor

Hija menor

Itzal

       Galería MT, Las Palmas de Gran Canaria

        Mundo creativo, Gran Canaria

¿Por qué empezar en Canarias?

Siendo un referente en mi obra, utilizo la comida para relacionarla con esta acción “Heredar”. Consiguiendo de esta manera, la dualidad ropa-comida y enmarcandose en la serie que estoy realizando y que hace referencia a la frase “me como mi ropa” y su relación a través de los microplásticos. Ya que cuando lavamos, nuestra ropa sintética suelta nanoplásticos que acaban en el mar, después lo comen los peces; que a su vez, terminamos comiendolos nosotros.

Ropa vieja es un plato que proviene de Cuba preparado a partir de sobras de otras comidas y que en España tiene su origen en el puchero canario y el cocido. Se trata de fomentar el uso de la comida de aprovechamiento, que es respetuosa con el medio ambiente al evitar la sobreproducción de alimentos y reduciendo la contaminación. 




La  camiseta sigue el camino del agua; voló de Las Palmas de Gran Canaria a Barcelona. Y de allí, fue a Fuente de Ropel, en Tierra de Campos. Y van surgiendo temas como la huella de carbono que deja la movilidad de la camiseta o la España vaciada


La camiseta cambió en Agosto por otra camiseta heredada y con una talla grande para que la gente este cómoda al ponérsela. A su vez, la he impreso el logotipo de mi proyecto “PLASTIC FOOD”. Así, cuando la gente lo ve y se la pone se provoca una curiosidad en esa persona sobre la situación de los microplásticos en la alimentación, y da pie a la toma de conciencia.

En Fuentes de Ropel, a traves de los participantes recojo datos sobre la España vaciada, reflejados en este pueblo. Se indica donde residen y que familiar procede del pueblo: ellos, los padres o los abuelos.

En Santander la performance se hace en Naves de Gamazo dentro del marco de Photoespaña. La exposición es comisariada por Margarita Asuar, presidenta de la fundación Enaire, que pertenece a la agencia de transporte y movilidad sostenible. Por lo que a los participantes yo con la ayuda de mi hermana matemática, les calculaba la huella de carbono que habian emitido desde donde habían salido hasta la galeria, indicando el transporte elegido.